Nación

Maldita deuda corrupta de Calderon y Peña en PEMEX: Sheinbaum

En la Conferencia del Pueblo, Sheinbaum criticó el endeudamiento acumulado en sexenios pasados: “Se endeudaban y se endeudaban. En la época de Calderón la deuda pasó de 46 a 60 mil millones de dólares, pero en el gobierno de Peña aumentó 40 mil millones más. Y no hubo resultados, cayó la producción de petróleo, gasolinas y petroquímicos”, señaló.

Explicó que, de 2012 a 2018, la producción de gasolinas y diésel se redujo en 24%, y la de petroquímicos cayó a la mitad. “Nos dejaron menos petróleo, menos gasolina, menos petroquímica, pero con más deuda. Eso es lo que llamamos una deuda irresponsable y corrupta”, enfatizó.

Sheinbaum destacó que su gobierno apoya a Pemex para cubrir los vencimientos, al aprovechar que la deuda de Hacienda es más barata: “Si Pemex pagara sola, la deuda sería muy cara. Por eso Hacienda ha hecho movimientos financieros tan importantes que Pemex subió su calificación después de años”, celebró.

La mandataria recalcó que Pemex es patrimonio de la nación y que será rescatada: “Este año todavía requiere apoyo, pero en 2027 Pemex saldrá adelante por sí misma”, afirmó, subrayando que se mantiene la visión de un paquete económico responsable, humanista y en línea con los principios de la Cuarta Transformación.

 

Artículos Relacionados

Back to top button