Más de 4 millones de niños mexicanos en extrema vulnerabilidad
De acuerdo con World Vision México, de los 38.2 millones de niños y niñas que habitan en el país, 4.5 millones viven en condiciones de vulnerabilidad extrema, situación que “no solo impacta su presente, sino que también amenaza su desarrollo integral y su capacidad para escapar del ciclo de pobreza en el que se encuentran”.
La organización explicó que, la vulnerabilidad infantil es una de las preocupaciones más críticas en el país y destacó que, esa situación ocurre cuando los menores carecen de acceso a recursos básicos para su desarrollo, como educación, salud y seguridad social. WVM destacó que las entidades con más niños vulnerables son:
- Chiapas en primer lugar con 711 mil 736 menores vulnerables.
- Estado de México, con 669 mil 429 menores.
- Veracruz con 437 mil 155 casos.
- Guerrero con 389 mil 509 niños vulnerables.
- Oaxaca con 367 mil 993 casos.
“Estas cifras no son solo números, sino vidas que enfrentan barreras insuperables. Los datos muestran un vínculo claro entre la pobreza y la falta de oportunidades”, dijo el organismo y agregó que, en hogares con una jefa de familia los infantes sufren más de tres carencias sociales como salud, seguridad social y alimentación nutritiva.
Sin embargo, la situación es peor para los menores de cinco años y que pertenecen a comunidades indígenas, donde la vulnerabilidad es “desproporcionadamente alta” y el acceso a servicios básicos es limitado. “A medida que disminuye el nivel educativo del jefe del hogar, se incrementa la precariedad en la que viven las niñas y niños.
Además, WVM explicó que, esos factores sumados a la falta de políticas públicas efectivas, hacen que los niños en entornos rurales vivan en exclusión y abandono. “La violencia es un factor devastador en la vida de estos niños”, pues son víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica, lo que se agrava su condición.
“Es decir, la pobreza que afecta a la niñez mexicana no se mide únicamente por el dinero, sino por el acceso desigual a los recursos esenciales que determinan su calidad de vida”, dijo WVM y agregó que, los menores que crecen en hogares pobres enfrentan desventajas estructurales que afectan su salud física y mental, educación oportunidades.
Por otra parte, WVM indicó que, el cambio climático es un factor que añade una capa más de vulnerabilidad en las zonas rurales, pues las sequías, desastres naturales y pérdida de medios de vida afectan a las comunidades más marginadas, donde miles de niños y niñas sufren las consecuencias de hambre, falta de medicinas y sin educación.
“La vulnerabilidad infantil en México no es solo un tema de cifras; son millones de vidas que están en juego. Si no tomamos acciones contundentes, menores y adolescentes seguirán atrapados en un ciclo de pobreza que condiciona su presente y compromete su futuro,” dijo Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de WVM.
Finalmente, WVM agregó que, la situación de vulnerabilidad que enfrenta la niñez en México exige una respuesta integral y colaborativa, por lo que el trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas privadas y la sociedad civil es esencial para transformar esa realidad, con políticas públicas más inclusivas, el compromiso del sector privado y la participación activa de la población.