Reportan estrés 4 de cada 10 trabajadores en México
Quintana Roo, México.- En México, cuatro de cada 10 trabajadores tienen algún grado de estrés en la empresa para la que laboran, lo cual, es un nivel por arriba del promedio en América Latina, según un estudio de la firma Betterfly.
En entrevista, Lucía Varela, Chief marketing officer Betterfly, aseguró que el nivel de estrés está directamente relacionado al grado de compromiso que las personas muestran en la empresa para la que trabajan.
“Cuatro de cada 10 personas en México dicen estar estresadas, es un poco más arriba de los niveles de Latinoamérica. El país más estresado es Chile y el menos es Brasil, y hay una correlación directa entre estrés y compromiso laboral.
“Dentro de los colaboradores que declaran estar estresados, su nivel de compromiso es 46 por ciento y los que declaran no estar estresados es 78 por ciento”, manifestó.
Añadió que, los síntomas de la falta de compromiso organizacional son la rotación, ausentismo y bajo sentido de pertenencia.
En el análisis “Better Work 2024”, que mide el nivel de compromiso laboral en la región de Latinoamérica advirtió que solo uno de cada dos colaboradores está fidelizando con su lugar de trabajo en México.
“El estrés, puede tener múltiples efectos negativos que afectan tanto a los individuos como a las organizaciones. La aceleración del ritmo de vida, las crecientes demandas laborales y la constante conectividad, lo han convertido en un desafío significativo para garantizar el bienestar de los colaboradores y, por ende, el compromiso organizacional.
“Con un 42 por ciento de personas que se perciben estresados o muy estresados, los colaboradores en México superan en cuatro puntos porcentuales la media regional”, aseveró Betterfly.
Detalló que las mujeres experimentan mayores niveles de estrés (45 por ciento) en comparación con los hombres (39 por ciento), y las personas de más de 40 años (48 por ciento) sufren más ansiedad que las más jóvenes (39 por ciento).
Betterfly afirmó que el estrés no solo afecta la salud física y mental de los trabajadores, sino también su compromiso y productividad.
“Parte del estrés laboral se genera por el modelo de trabajo, ya que solo el 21 por ciento de los que se desempeñan de manera remota, afirman que se sienten estresados. El 35 por ciento de los que laboran de manera híbrida reconoce que se encuentra en esta condición”, apuntó.