Portada

Caería informalidad al reducir trámites

Ciudad de México.- Para facilitar el paso de la informalidad a la formalidad laboral en México, se deben reducir los trámites para los negocios e implementar medidas como flexibilizar el pago de impuestos, afirmaron líderes del comercio.

“Es tanta la regulación que se tiene para las empresas formales que obligan a una gran inversión e inclusive a corrupción.

“Lo que se tiene que hacer es mucho más asequible el tema de la desregulación, como lo logramos en la Ciudad de México, que casi se redujeron 50 por ciento de los requisitos cuando la doctora (Claudia) Sheinbaum era Jefa de Gobierno”, señaló Jesús Rodríguez, presidente de Canaco CDMX.

Afirmó que esta reducción debe ser a nivel nacional en el próximo Gobierno.

Rodríguez detalló que aunque el comercio informal, como los ambulantes, no reporta al SAT, sí paga varias cuotas para poder vender.

“El comercio informal, el que tiene puesto en la calle y no tiene seguridad social, este comercio ambulante sufre también de pago de imposiciones.

“Le pagan a una Alcaldía el permiso para estar en la calle, ahí es un costo, después le pagan a su líder, que los congrega y aparentemente los defiende, y además pagan también a la delincuencia organizada con el cobro del derecho de piso para estar en una vialidad”, describió.

La Canaco ha propuesto que estos comerciantes informales se bancaricen y paguen una cuota al SAT para transitar a la formalidad, lo que generaría mayores ingresos para los planes del Gobierno.

“Con el hecho de poder bancarizarlos, automáticamente entran a la formalidad y con ello pueden generar un Registro Federal de Contribuyentes, con una simplificación administrativa que permita que al estar bancarizados, paguen una cuota fija los primeros años al SAT y así se pueda aumentar la base contributiva.

“Mientras tengamos una base contributiva tan reducida, menor a la formalidad, va a ser muy complicado que en el erario público existan los presupuestos suficientes para llevar a cabo todos los planes de Gobierno que ha anunciado la Presidenta electa”, expuso Rodríguez.

Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (Concomercio), recordó que muchos de los negocios afectados por la pandemia se fueron a la informalidad, pues terminaron vendiendo en tianguis y mercados.

“No puede seguir siendo la informalidad invisible para las autoridades.

“Tenemos que generar programas de apoyo para que el comercio vuelva a meterse en lugares fijos y que a partir de los lugares fijos, de tener un local, se desarrollen a través del comercio electrónico”, consideró.

Añadió que también deben existir programas de inclusión en la seguridad social, ya que el pequeño comercio no da de alta a sus trabajadores en el IMSS debido a los trámites.

Artículos Relacionados

Back to top button