Nueve camiones con ayuda humanitaria son autorizados para entrar en Gaza

El permiso de Israel para reanudar el suministro de ayuda, aunque “limitada”, es “un avance bienvenido que debe mantenerse”, pero “es una gota en el océano y debe permitirse la entrada de mucha más ayuda en Gaza, a partir de mañana por la mañana”, dijo Tom Fletcher en un comunicado, en el que pidió que se levanten todas las “cuotas”.
“Hoy se ha autorizado la entrada de nueve de nuestros camiones por el paso fronterizo de Kerem Shalom”, señaló.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo el domingo que está abierto al fin de la ofensiva con un acuerdo que incluya el “exilio” de Hamas
Desde el 2 de marzo no había entrado ayuda humanitaria en territorio palestino por el bloqueo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que iba a autorizar la entrada de una “cantidad básica de alimentos destinados a la población, para evitar el desarrollo de una hambruna en la Franja de Gaza”.
La semana pasada, la ONU explicó que tenía camiones cargados con 171 mil toneladas de alimentos a la espera de que se les permitiera la entrada en la Franja sometida a los bombardeos por tierra y aire del ejército israelí.
“Hemos recibido garantías de que nuestro trabajo se facilitará a través de los mecanismos existentes que han demostrado su valía”, subrayó Fletcher.
También pidió a Israel que abra “al menos dos pasos fronterizos hacia Gaza”, que “simplifique y acelere los procedimientos y levante todas las cuotas”, y que cubra todas las necesidades en términos de “alimentos, agua, higiene, refugio, salud, combustible…”.
Las autoridades israelíes habían anunciado previamente el lunes que habían dejado pasar camiones con comida para bebés, sin especificar cuántos.