México registra 1,600 llamadas diarias al 911 por violencia familiar
Entre enero y mayo de este año, la Red Nacional de Refugios (RNR) registró un promedio diario de 1,600 llamadas diarias al 911 por violencia familiar.
En total, en este periodo se reportaron 243 mil 586 llamadas al 911 y 111 mil 935 reportes por violencia de pareja, señala el reporte del primer semestre de 2024 de la RNR.
En su reporte semestral, la RNR también alertó que los niveles de violencia de género, incluyendo desapariciones, feminicidios y otros tipos de agresiones continúan en aumento en nuestro país. En su informe semestral detallan que en comparación del 2023, en 2024 han incrementado diversos delitos entre ellos el homicidio doloso (2%) y la violencia de género (0.6%). Esto, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la mayoría de los casos, alerta la RNR, este tipo de violencia son perpetradas por “parejas, familiares o personas cercanas, lo que hace más difícil la denuncia y la búsqueda de ayuda. Sumado a ello, la sociedad y, a veces, las propias autoridades culpan a las mujeres por su situación, lo que desalienta las denuncias y la experiencia de ser revictimizadas por el sistema judicial y policial disuade a las mujeres de buscar ayuda oficial”.
Mujeres víctimas de violencia son ignoradas por autoridades
La Red Nacional de Refugios (RNR) documentó que el 46% de las mujeres que llegaron a sus espacios en los primeros seis meses de este año fueron ignoradas por el gobierno cuando pidieron ayuda y no recibieron acompañamiento necesario.
“Cuando finalmente tomé la decisión de buscar ayuda en el centro de justicia, sentí que estaba dando el primer paso hacia mi recuperación, pero en lugar de obtener justicia, fui revictimizada por el mismo sistema que se supone debía protegerme. Me sentí indefensa, mi confianza en el sistema se desmoronó, regresé con él, después escuché de la red de refugios y dude mucho, pero ahora que estoy aquí encuentro apoyo real y calidez”, dice Alexandra, una de las solicitantes de la RNR.
En su balance del primer semestre del 2024, la RNR detalló en un comunicado que a pesar de la existencia de distintas leyes contra la violencia de género en nuestro país, su implementación y aplicación a menudo es deficiente.
“Muchas mujeres no reciben la protección adecuada, y los perpetradores frecuentemente no enfrentan consecuencias legales significativas o bien, quedan impunes, lo cual se profundiza con la complicidad y corrupción que envuelven cientos de casos de violencias contra las mujeres, tal como lo reflejan nuestras estadísticas: 13% de los agresores cuentan con vínculos militares o políticos; 24% usan armas; 30% tienen antecedentes penales y 10% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico. Asimismo, el 51% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas”, de acuerdo con la RNR.
En ese sentido recordaron que los refugios de la RNR ofrecen un espacio seguro para las mujeres y sus hijas e hijos que están en riesgo, este mecanismo de protección es crucial para prevenir más agresiones y prevenir feminicidios o ataques con sustancias químicas.
Además de seguridad física, “los refugios ofrecen apoyo emocional, psicológico y legal. Acompañan a las mujeres a recuperarse de las secuelas físicas y emocionales de las violencias, a tomar decisiones informadas y a iniciar el proceso de autonomía y empoderamiento”.
La Red Nacional de Refugios compartió que en los primeros seis meses de este año ha atendido a 7 mil 682 mujeres e infancias en sus 77 espacios de atención, prevención y protección (5 mil 716 en Refugios, mil 27 en Centros de Atención Externa, 179 en el Centro de Empoderamiento, 45 en Casas de Transición) y 760 acompañamientos en redes sociales y líneas telefónicas.
“Cuando llegué al refugio, estaba llena de miedo y desanimo, desde el primer día, sentí un cambio. Las trabajadoras del refu no solo me brindaron un lugar seguro para dormir, sino que me escucharon sin juzgarme. Con el apoyo psicológico comencé a sanar las heridas que había cargado por tanto tiempo. Participé en talleres que me enseñaron a valorarme y a establecer límites. El refugio no solo nos dio un techo, sino una nueva oportunidad de vida, hoy me amo.” (Esmeralda, 19. Usuaria de la RNR)
“Lo anterior es muestra clara de que los espacios de protección son fundamentales para atender la crisis de derechos humanos que enfrenta México, tan sólo en los primeros seis meses de este año cuatro mujeres, en promedio, se han comunicado diariamente a la RNR para solicitar apoyo; siendo abril el mes con más atenciones en Refugios, con un incremento del 39% respecto al mismo mes en 2023”, señala la RNR.
La Red Nacional de Refugios también alertó que quienes acompañan directamente a mujeres sobrevivientes de violencias machistas, “incluso en muchas ocasiones feminicida, hemos escuchado a las mujeres asegurar infinidad de veces que quedarse en casa puede ser peligroso y que las medidas de protección no han evitado que sean agredidas”.
Es por eso que tienen distintas acciones para concientizar y sensibilizar a la sociedad de las repercusiones de la violencia misógina, como lo es la serie animada “Mariposas al Vuelo” que desde el 2021 busca informar y visibilizar las experiencias y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en todas sus etapas y diversidades y, cuestionando y desafiando los estereotipos de género y las normas restrictivas y patriarcales.
“Ésta y todas las acciones de la RNR buscan crear una cultura de cero tolerancia a cualquier forma de violencia machista, promover la autonomía de las mujeres y amplificar sus voces en los espacios donde históricamente han sido silenciadas”.
Este 30 de julio, la RNR estrenó el capítulo 6 de esta serie, el cual cuenta con la participación especial de Carmen Sánchez, activista y sobreviviente a un ataque con ácido y a la violencia institucional.
El capítulo analiza la propuesta que el agresor salga de casa y la mujer se quede con sus hijas e hijos, que a primer instancia parece razonable, pero México enfrenta serios problemas de implementación de la justicia y las órdenes de protección.