En alerta México por canícula

La canícula es un fenómeno meteorológico que únicamente surge cada verano y se caracteriza por una sequía causada por la disminución o ausencia de lluvia al mismo tiempo que se registran altas temperaturas en el país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en la canícula disminuyen las lluvias debido a que los vientos alisios impiden la formación de nubes sobre el océano.
Aquí te contamos cuándo se registrará la canícula en México y cómo puedes evitar afectaciones en tu salud tras las altas temperaturas.
¿Cuándo inicia la canícula 2025 en México?
Fabián Vázquez Romaña, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, informó que en julio se podría establecer la canícula, debido a que “la canícula es una disminución en la cantidad de lluvias durante el periodo lluvioso”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que la canícula 2025 podría iniciar entre el 3 y 15 de julio.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua establece que la canícula dura aproximadamente 40 días, por lo que las altas temperaturas podrían afectar al país entre mediados del mes de julio y terminar a finales de agosto.
Los estados más afectados por la canícula en México son:
Campeche
Colima
Chiapas
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Para evitar los efectos negativos de la canícula en la salud, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua comparte las siguientes recomendaciones:
Mantenerte hidratado
Usar protector solar
Evitar exponerse al sol
No realizar actividades al aire libre entre las 10 am y 4 pm
Utilizar sombrillas, gorras o sombreros para cubrirse del sol
Extremar precauciones con la preparación de alimentos, pues las altas temperaturas aceleran su descomposición