Aplican toque de queda en pueblo mixe de Oaxaca
CDMX.- El Ayuntamiento de Santa María Alotepec, Mixe, en Oaxaca, decretó toque de queda después de las 22:00 horas ante la posible presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos.
“La autoridad municipal de Santa María Alotepec, en coordinación con la asamblea general comunica a toda la región que se determinó considerar algunas medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, informó mediante un oficio.
“En la región se especula la presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos, por lo tanto se solicita atender las indicaciones”.
Además del toque de queda, las autoridades de esta región indígena acordaron el cierre total al paso de todo tipo de vehículos de las 22:00 a las 5:00 horas.
También dipusieron que vendedores ambulantes de la comunidad se reporten ante la autoridad para ser identificados y que quienes circulen con vehículos de motor en el municipio lo hagan con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
“Persona que omita alguna de las recomendaciones, serán puestos a disposición de la autoridad municipal”, se advierte en el documento firmado por el Presidente Municipal, Constantino Faustino Gálvez.
Pobladores han afirmado que una banda intenta sustraer a habitantes para quitarles los órganos e incluso afirman que los han visto intentar llevárselos.
El Secretario General de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que no se tienen reportes de una banda criminal en la zona y hay indicios de que se trata de información falsa.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que la Policía Estatal y la Guardia Nacional han investigado el caso sin encontrar pruebas que sustenten esos dichos, los cuales son similares a los propagados en otros municipios o estados y que han resultado ser “fake news”.