Índice Global de Paz reprueba a México; entre los países más inseguros del mundo
Con más de 191 mil homicidios dolosos en los casi seis años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los que se suman una mayor presencia de grupos del crimen organizado que tienen contra la pared a autoridades municipales en el país, con desplazamientos forzosos de comunidades enteras, México es considerado entre los países más inseguros y violentos de entre 163 naciones, al ubicarse en el sitio 138, según el reporte 2024 del Índice de la Paz (Global Peace Index o GPI, por sus siglas en inglés).
El Global Peace Index es un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) en el que se evalúan el nivel de seguridad y protección de la sociedad; el alcance de los conflictos domésticos e internacionales en curso y Nivel de militarización de cada país. Estos tres puntos se dividen en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que otorgan un dato numérico a cada país, dependiendo del nivel de violencia, homicidios y garantías de seguridad para sus ciudadanos.
En el caso de México, el estudio reprueba a México y lo ubica entre las naciones más violentas e inseguras de entre 163 países, al ubicarlo en el lugar 138, al darle una puntuación de 2,778 unidades, lo que representa que el país retrocedió dos puestos con respecto al reporte del 2023, donde con una calificación del 2,599 se ubicaba en el lugar 136.
El nivel de inseguridad en el que se encuentra México lo colocan entre Camerún y Turquía, que ocupan los lugares 137 y 139, respectivamente. En lo que se refiere a países de América Latina, México se encuentra por delante de Venezuela, Haití y Colombia, naciones también etiquetadas con nivel de inseguridad altos.