Hay 25 proyectos eólicos detenidos y reformas frenarían más
Ciudad de México.- El sector eólico mexicano tiene todavía 25 proyectos de generación detenidos, y cambios como la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos pondrían en duda más inversiones, advirtió la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Amdee, sostuvo que el sector eólico tiene un potencial de invertir hasta 30 mil millones de dólares que podrían consolidarse hacia 2030, siempre y cuando se logren tener las condiciones para ello, como la certeza jurídica.
Dicho monto no sólo sería para el desarrollo de centrales, sino que también podría destinarse a realizar obras de reforzamiento de redes eléctricas.
Durante el congreso México Wind Power, Pérez Guerra señaló que la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo federal implicaría que los inversionistas duden todavía más la posibilidad de realizar inversiones.
La reforma judicial contempla principalmente que todos los cargos de jueces y magistrados, entre otros, sean elegidos por el voto popular.
“Pondría en duda (la posibilidad de inversiones) y retrasaría en el sentido de que los inversionistas querrán ver qué pasa y cómo funciona, pues esos cambios en el Poder Judicial serían algo totalmente diferente y nuevo”, mencionó.
“Creo que va a haber una especie de lentitud para ver cómo se resuelven los juicios que están pendientes”, puntualizó.
Destacó que la eliminación de los organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), también sumaría a la incertidumbre de las inversiones del sector.
“Es un tema (la desaparición de reguladores) que, desde nuestra perspectiva, es una lástima. No sabemos en qué se van a transformar organismos como la Cofece o la CRE; yo estoy seguro que no va a dejar de existir el trabajo que ellos hacen, pero cómo lo van a hacer y qué continuidad habrá, pues eso es lo difícil.
“(La iniciativa privada) completamente está dispuesta a colaborar si las condiciones se dan, y estamos hablando de condiciones principalmente de certeza jurídica, respeto a las inversiones y también de no retroactividad para trabajar de aquí en adelante”, afirmó.
Del total de proyectos eólicos detenidos en el País, seis son los que ya están completamente terminados, pero se les ha negado la interconexión a la red eléctrica por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o no se les ha permitido iniciar la etapa de pruebas preoperativas. Los 19 restantes están en diversas fases de desarrollo, pero, de tener las condiciones, podrían retomarse relativamente rápido para ponerse en marcha.
“Los que están listos y no entraron son seis proyectos; estamos hablando de entre unos 700 millones y 800 millones de dólares que no pudieron entrar en esta Administración y que estaban ya listos.
“El resto tienen un desarrollo, algunos ya importante, otros menos, y la cifra en total de estos andaba alrededor de 5 mil millones o 6 mil millones de dólares”, expuso Pérez Guerra.