Ponen barricadas contra crimen en pueblo de Michoacán
CDMX.- Hartos de las extorsiones, secuestro, asesinatos y desapariciones, pobladores de la localidad de San Ángel Zurumucapio, ubicada en el Municipio de Ziracuaretiro, en la región Purépecha de Michoacán, pusieron barricadas y se levantaron en armas.
Este martes, los habitantes, respaldados por otras comunidades indígenas, marcharon para demandar seguridad.
“¡Gobierno estatal, exigimos seguridad!”, “¡Gobierno federal, exigimos libertad!” y “¡Ya basta de extorsiones, no queremos ni una más!”, gritaron durante su trayecto.
Los manifestantes portaban armas cortas, machetes y fusiles, así como pancartas con la exigencia de paz y tranquilidad.
“¡Fuera el crimen de San Ángel Zurumucapio!”, expresaron.
En la entrada a la localidad fueron colocados costales de arena como barricadas ante una posible embestida del crimen organizado.
Los pobladores exigen un cuartel permanente del Ejército y la Guardia Nacional en su localidad, de lo contrario, seguirán tomando las armas.
“Todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, anotaron el viernes en un comunicado.
El poblado, de alrededor de 6 mil habitantes, es productor de aguacate.
Los aguacateros de la región son blanco de las extorsiones por parte del crimen organizado.
REFORMA publicó el 15 de agosto que el crimen organizado armó su propio emporio en Michoacán.
Empresarios y productores advierten que además de extorsionar a limoneros, cobra cuotas a productores de aguacate, mango, berries y sectores como el porcino, abarrotes y la construcción.
“Es una gran ‘industria’ la que tiene el crimen en el Estado y ante la mirada de las autoridades.
“Se sabe que la extorsión ya se persigue de oficio, no se necesita una denuncia para que se investigue y, en cambio, los criminales hicieron de este delito un gran emporio”, lamentó un integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Michoacán.
Ejemplificó que los aguacateros pagan hasta 2 mil 500 por hectárea de parcela, aunado a otra cuota impuesta a los empacadores para “sacar” el producto.
Un productor acusó directamente a los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y a Los Viagras de solicitar el llamado “impuesto”.
Con información de Quadratín Michoacán