Mundo

Paran dos principales ferroviarias de Canadá

Debido a un conflicto contractual con sus empleados, las dos principales compañías ferroviarias de carga en Canadá han cesado completamente sus operaciones, generando preocupación por posibles daños significativos si los trenes no reanudan sus funciones pronto.

Canadian National y CPKC detuvieron sus actividades después de que el plazo de las 12:01 horas del jueves (hora local) expirara sin que se llegara a un nuevo acuerdo con la Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá, que representa a unos 10,000 ingenieros, conductores y despachadores.

Todo el tráfico ferroviario en Canadá y los envíos que atraviesan la frontera de Estados Unidos se han paralizado, aunque los trenes de CPKC y Canadian National seguirán operando en Estados Unidos y México.

Más de 30,000 pasajeros en Vancouver, Toronto y Montreal se verán obligados a buscar nuevas formas de transporte para llegar al trabajo, ya que los trenes de CPKC no podrán circular mientras el ferrocarril esté cerrado.

A pesar de las solicitudes de intervención por parte de los grupos empresariales, el Primer Ministro Justin Trudeau ha decidido no forzar a ambas partes a recurrir al arbitraje.

CN indicó que estaba esperando una respuesta a una oferta final realizada el miércoles por la noche, cuando se decretó el cierre patronal. Patrick Waldron, portavoz de CPKC, afirmó que el sindicato rechazó la última oferta presentada personalmente por el CEO Keith Creel durante la negociación. Ambas compañías ferroviarias han propuesto un arbitraje vinculante para resolver la disputa y han señalado que levantarían el cierre patronal si el sindicato aceptara.

Cada día, aproximadamente 6,500 contenedores llegan a Estados Unidos desde Canadá por tren, según la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, incluyendo cargas desde Asia y Europa que ingresan a través de los puertos canadienses.

Para una economía como la canadiense, dependiente en gran medida de las exportaciones, una interrupción prolongada podría causar graves daños económicos.

Artículos Relacionados

Back to top button