Anuncia CIDE instalación de organismo de la ONU
Ciudad de México.- El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) instalará en su plantel una sede de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) en la que investigadores desarrollarán estudios sobre integración económica, informó José Antonio Romero, director general del CIDE.
Tras la firma de un memorándum de entendimiento, Romero afirmó que Naciones Unidas, a través de su organismo autónomo, establecerá su estancia en el CIDE.
“Le llamamos hub, así como el de los aeropuertos. Aquí vamos a poder colaborar con otras instituciones mexicanas, con otras instituciones del extranjero para temas que pueden beneficiar no sólo a México, sino a otros países. Eso es un honor para el país y un honor para el CID”, expresó.
“Va a ser una semilla en la que vamos a iniciar con una aportación de cinco investigadores del CIDE. Vamos a esperar investigadores también de las Naciones Unidas”.
El propósito, destacó, es el desarrollo de investigaciones conjuntas, cursos y seminarios.
–¿Qué tipo de investigaciones van a hacer?–, se le cuestionó.
“A nosotros nos interesa aprender de las experiencias asiáticas. Son países que estaban en la pobreza extrema hace 50 años y ahora son de las primeras potencias de la ONU. ¿Qué podemos aprender de ellas para acelerar nuestro desarrollo en México? Hay mucho que aprender y ellos nos van a apoyar en ese sentido”, respondió.
“Cómo planificar que haya una sustitución de importaciones de productos chinos para que se puedan producir en México de una manera más eficiente; por ejemplo, una investigación sería en ese sentido, que en un futuro México pueda producir sus propios productos y no depender de China”.
Indicó que la ONU además financiará proyectos y estancias de investigación en otros países de los investigadores mexicanos.
Romero precisó que además se cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación de Japón.
Por su parte, Philippe De Lombaerde, director de UNU, Institute on Comparative Regional Integration Studies, indicó que la firma del memorándum es importante porque crea un marco para la colaboración con la institución que preside y se encuentra en Bélgica.