Chips, carros eléctricos, eVTOL: Estado busca traer estas industrias
Así lo dio a conocer Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, en entrevista del programa Réplica en tiempo.com.mx y puentelibre.mx con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez.
Explicó que el gobierno cambió la forma de buscar atraer inversiones al estado de Chihuahua y están apostando por nuevas tecnologías.
Hizo el secretario Fernández una lista de industrias que están buscando que se instalen, aprovechando el talento de los ingenieros, la experiencia, la vocación electrónica de Juárez y la aeroespacial de Chihuahua, entre otros puntos a favor.
¿Cuáles industrias está cazando el Estado?
eVTOL (VTOL). Son aviones de despegue y aterrizaje vertical, similares a los drones. Especialmente podrían hacerse en Chihuahua capital.
Autos eléctricos (electromovilidad): Ya sea fabricar baterías o tener ensambladora de alguna compañía. Particularmente Juárez y la capital.
Semiconductores: Fabricar más componentes de esta importantísima industria y participar en más procesos. Clave Ciudad Juárez.
Industria avanzada: Es decir, uso de robots para la manufactura.
Desarrollo de software: I+D, innovación, diseño e ingeniería.
Inteligencia artificial (IA): Aprovechando la industria de semiconductores y electrónicos en Juárez.
Dispositivos médicos: Algo importante gracias a las esterilizadoras de gas EtO (óxido de etileno).
No vamos a pescar, vamos con arpón por las industrias que queremos.
“El tema del desarrollo económico son tiros de precisión. Ahorita no es abrir el abanico y el portafolio a muchas leads y detección de oportunidad de negocios”.
“Una vez detectadas las capacidades que tenemos y las áreas futuras que queremos desarrollar en estos sectores, ahí tenemos que priorizar los esfuerzos. Temas de electromovilidad, temas de semiconductores, manufactura avanzada”.
Y enlistó específicamente:
Industria aeroespacial: “en procesos muy específicos con aeroestructuras con nuevos materiales, compósitos, impresión 3D, reconversión de aviones comerciales a carga”.
Electromovilidad: “Baterías, ensambladora de autos eléctricos”.
Otro campo importante son los dispositivos médicos, pretenden “atraer inversión de esterilizadoras en tecnología de gas EtO (óxido de etileno) porque nos va a ayudar a que más empresas de dispositivos médicos más complejos de clase 3, que duran en el cuerpo más de 72 horas, puedan venirse a operar y desarrollar en el estado”.
“Es lo que llamamos prospectos en frío. No es ir a ver, a poner la caña de pescar y a ver qué pez (sale). No, es ir a arponear, vamos a ir por empresas en procesos y actividades muy específicas dentro de estas cadenas de valor que queremos desarrollar”.
“Algo bien importante no es solo atraer inversión, queremos desarrollar negocios, fortalecer el ecosistema local de empresas chihuahuenses, que de una vez por todas podamos dejar ese constante de que no estamos integrados, queremos que las empresas chihuahuenses puedan participar de manera directa en procesos de mayor valor, de mayor complejidad en la cadena de suministro y hacemos esfuerzos con programas de incentivos, estamos muy abocados a este tipo de objetivos”.
Nearshoring.
Con la relocalización (nearshoring) de cadenas de suministros, “lo que hemos empezado a ver es la profundización de cadenas de valores de cuatro sectores: automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico y dispositivos médicos”.
“Estamos viendo una migración de lo automotriz a la electromovilidad, como ZF con el power train eléctrico, cada vez vemos más”.
“En el tema aeroespacial, una empresa que viene creciendo rápidamente como GKN, hace poco tuvimos una expansión y en Farnborough (Feria International Airshow 2024 en el Reino Unido) anunciamos otra opciones”.
“ED anunció la instalación de un nuevo proceso que es la industria de esterilización de gas que es el EtO y consolida los dispositivos médicos”.
“En el tema de inteligencia artificial hay un crecimiento importante, como el tema de servidores de este cluster taiwanés que mayor presencia tiene en el país y está en Ciudad Juárez”.
“El nearshoring es una nueva ola, no es algo nuevo, hemos querido aprovechar para poder atraer la inversión y procesos que hacen sentido para la transformación productiva que buscamos de estos sectores que tenemos consolidados como electromovilidad, semiconductores, manufactura avanzada (fábricas con robots), desarrollo de software, y temas de innovación, diseño e ingeniería”.
Aviones o drones eVTOL en Chihuahua.
“Estamos trabajando (en traer a Chihuahua capital) una industria muy importante que se llama eVTOL, aviones de despegue y aterrizaje vertical, o drones como la gente los conoces”.
“Estamos volcándonos muchos traer esta industria, no sé si va a ser un avión o un dron” lo que podrá salir volando de Chihuahua luego de ser fabricado aquí.
“Es surfear la ola” y saber cuáles son las tendencias para subirse, aprovechando las vocaciones y experiencia.
Semiconductores.
“Tenemos las bases para hacerlo, tenemos un cluster eléctrico electrónico muy robusto , de referencia nacional e internacional, tenemos la capacidad y condiciones para participar de manera más importante en la cadena de semiconductores”.
“Cuando hablamos de semiconductores no es traernos la fábrica y hacer chips aquí en el estado pero sí hay eslabones en los que podemos participar y ser extremadamente competitivos”.
“Esos procesos son: La parte de ATP, siglas en inglés para ‘ensamble, prueba y empaque’ de los semiconductores”.
“Tenemos oportunidades en la parte de diseño, como hizo Jalisco”, gracias a Ciudad Juárez y la cantidad de empresas taiwanesas que están especializadas en fabricarlos.
“Tenemos capacidad de crear componentes y equipamiento” en los chips.
“Ahí estamos volcando la promoción de inversiones en el caso de semiconductores. Tenemos dos frentes abiertos para fortalecer la base de talento, con la Universidad de Arizona, estamos trabajando en un proyecto para fortalecer la parte de profesores para transferir y trasladar esa parte del conocimiento. Estamos en coordinación con el clúster académico de Taiwán”.
Empresas ya conocen Chihuahua.
Afirmó que “las empresas ya conocen las ventajas competitivas que ofrece el estado de Chihuahua”, “y si bien no se cataloga como nueva inversión”, hay expansiones con industrias con más tecnología.
En esta administración han logrado:
120 proyectos de nuevas inversiones o ampliaciones.
4 mil millones de dólares.
Energía.
“La incertidumbre energética es un tema, no es único del estado, hemos tenido muy buena coordinación con las entidades federales como la CFE”.
“La gobernadora anunció la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE), en este último año y medio al coordinación ha sido muy importante con la Comisión”.
“Se logró que CFE ampliara las capacidades de las subestaciones de Terranova en Juárez y de Chihuahua Norte en la capital para liberar 300 megas (watts) adicionales y se pudieron a disposición 100 megas en estas subestaciones. Nos da certeza para los próximos dos años y medio”.
En innovación.
“El IMCO posiciona a Chihuahua en el subíndice de innovación de economía número 1. Chihuahua es fuerte en exportaciones, diversificación económica, inversión extranjera directa, generación y desarrollo de patentes”.
“La ciudad de Chihuahua en el índice de competitividad urbano sale como la ciudad más innovadora de todas las ciudades que mide este índice”.
Talento.
“Apremia lo importante, no solo en tener la cantidad de talentos sino que tenga las competencias y habilidades que está demandando la industria”.
“Estamos trabajando muy cerca de la industria para conocer estos requerimientos, estas necesidades actuales y futuras, y vincularlos a la parte académica”, para eso aprovechan las capacitaciones que dan Icatech o Cenaltec a los egresados para que puedan adaptarse a nuevas industrias”.