Evita turismo en BCS la pobreza extrema
Ciudad de México.- Baja California Sur es la entidad del País donde la pobreza extrema afecta a un menor número de personas, situación que se debe al turismo, revela un estudio de la Universidad Anáhuac Cancún.
Mientras en México una de cada 13 personas vive en pobreza extrema, en Baja California Sur dicha situación la enfrenta solo una de cada 100 personas, señaló Francisco Madrid, autor del estudio “Los otros datos del turismo en Baja California Sur”, desarrollado por el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) del centro universitario.
“Esto es gracias a la penetración de la actividad turística en la región”, sostuvo.
El estudio publicado este mes mostró que en Baja California Sur las personas tienen mejores condiciones en lo que se refiere a sus ingresos.
Por ejemplo, mientras a nivel nacional el salario entre trabajadores de un hotel promedia 500.41 pesos, en el caso de Baja California Sur es de 679.93 pesos.
“Específicamente para el caso de los empleos hoteleros, el salario base de cotización registrado en el IMSS para Baja California Sur supera al salario base de cotización promedio nacional e incluso al promedio del propio estado de Baja California Sur, que es de 552.61 pesos”, dijo Madrid.
Apuntó que la prosperidad de la entidad juega un papel fundamental dentro de la migración interna del País, pues Baja California Sur junto con Quintana Roo atraen a personas de otros estados por motivos laborales.
Ante ello, advirtió, el acelerado crecimiento urbano plantea retos importantes a las autoridades estatales y municipales para proveer los servicios públicos indispensables a los habitantes de la entidad.
También expresó preocupación por el hecho de que los puestos laborales que se ofertan en la entidad no necesariamente se están ocupando con la misma rapidez que con la que se generan.