Mundo

Busca Maduro amistad de inversionistas de EU

Ansioso por reactivar la industria petrolera, el Presidente venezolano Nicolás Maduro recorrió una instalación de bombeo de crudo en un día reciente cuando se dirigió a una cámara de televisión estatal para hacer un discurso de venta sincero a los inversionistas estadounidenses, destacó The Wall Street Journal.

“Su inversión es bienvenida en Venezuela, para que podamos trabajar juntos hacia una relación diferente entre Estados Unidos y Venezuela”, dijo Maduro, visitando una planta de Chevron que reabrió sus puertas el año pasado. “Garantizamos estabilidad, seguridad jurídica, paz y relaciones beneficiosas para todos”.

En privado, algunos ejecutivos petroleros estadounidenses y acreedores de Wall Street están de acuerdo, señaló el diario.

Durante sus 11 años en el cargo, Maduro ha supervisado un colapso económico que debilitó un sector energético que alguna vez fue potente y provocó que una cuarta parte de la población venezolana huyera.

Ahora, antes de las elecciones presidenciales de mañana, se está vendiendo como el candidato pro empresarial, incluso cuando diplomáticos y analistas dicen que sólo puede ganar manipulando la votación, como lo hizo hace seis años.

Maduro, aunque muy impopular en las encuestas, controla todos los niveles del poder, desde los tribunales hasta el ejército.

A primera vista, el desempeño pasado de Maduro ofrece poca confianza en materia económica.

En su primera década en el poder, la economía se contrajo alrededor del 80 por ciento, la producción de crudo se desplomó y el Gobierno entró en default.

Sin embargo, Maduro dice que sólo él es capaz de revivir a Venezuela y promete un “gran diálogo nacional” con todos los actores políticos y económicos.

Las empresas continúan enfrentando innumerables desafíos al operar en Venezuela, incluidos cortes de energía, regulaciones bancarias débiles y falta de datos económicos creíbles.

Para los inversionistas, el panorama en Venezuela depende en última instancia del reconocimiento internacional de las elecciones, crucial para que este país restablezca los lazos diplomáticos y comerciales.

Artículos Relacionados

Back to top button