Encuentran en Brasil a tiburones intoxicados con cocaína
Según el estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, se detectó la presencia de cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, también conocidos como cazón picudo brasileño.
Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, durante un proyecto que tenía como objetivo monitorear posibles cambios en la vida marina, ya sean naturales o provocados por la actividad humana por lo cual en los análisis se encontró la substancia de cocaína en todos los tiburones examinados, y en 12 de ellos se identificó benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
El farmacéutico Enrico Mendes y la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis, autores del estudio pertenecientes al Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz, explicaron que el descubrimiento es inédito y sorprendente.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los tejidos musculares y el hígado de los 13 tiburones, que incluían tres machos y diez hembras.
Este hallazgo, según los investigadores, sugiere que los tiburones se intoxicaron debido a la “sobreexposición” a la gran cantidad de cocaína que se libera al mar a través del sistema de alcantarillado de Río de Janeiro, aunque previamente se había detectado cocaína en el agua y en otros seres acuáticos en Brasil, este es el primer estudio que documenta la presencia de la substancia en tiburones.