Crecerá 14% inversión en el sector inmobiliario en 2024
CDMX.- La inversión en el sector inmobiliario en México al cierre de este año alcanzará un crecimiento de 14 por ciento, para llegar a 28 mil 500 millones de pesos, estimó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Emilio Rojas Cobián, presidente del organismo, señaló que la inversión en el sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento sostenido, pues el año pasado se invirtieron 25 mil millones de pesos, lo que significó un alza anual de 12 por ciento.
En entrevista, destacó que los segmentos de inmuebles industriales, así como vacacionales y terrenos de descanso han mostrado buen dinamismo en lo que va del año.
Destacó que el sector inmobiliario en destinos de playa ha tenido buena aceptación en lo que va de 2024, principalmente para el mercado extranjero, un dinamismo que se observa desde la pandemia de Covid-19.
Agregó que, por ejemplo, la vivienda en zonas turísticas, principalmente en el sureste del País, ha tenido gran aceptación debido a las inversiones estratégicas que se hicieron para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y la creciente conectividad por tierra y por aire que se está dando en la zona.
“Se están generando nuevas expectativas en dicha zona, la cual ya estaba muy consolidada en el País. Sin embargo, con la contracción de otros sectores económicos, las personas están viendo la vivienda vacacional y de playa como un esquema de negocio debido a la rentabilidad que genera”, expuso.
Rojas Cobián comentó que ya no nada más el sector hotelero representa una posibilidad de alojamiento, sino todos los inventarios de los condominios que se crean en las zonas turísticas y que vienen a resolver la necesidad de los viajeros.
Para la AMPI, diversos centros históricos ubicados en el País también han tenido un repunte en desarrollos inmobiliarios para alojamientos temporales, así como zonas de ecoturismo, principalmente casas de campo y fincas, además del segmento de retail.
Asimismo, Rojas Cobián aseguró que el nearshoring generará un importante impacto en las inversiones del sector inmobiliario.
“Si tenemos la visión de trabajar en conjunto y hacer una estrategia entre el Gobierno, la iniciativa privada y especialistas, formando equipos de trabajo especializados, podemos modelar las ciudades del País para acelerar la capitalización y aterrizaje de inversiones”, apuntó.
Al cuestionarlo sobre cómo los planes del Gobierno entrante abonarán al crecimiento del sector inmobiliario con la meta que ha establecido edificar un millón de viviendas, comentó que es algo positivo dado que en el País hay un gran déficit de casas. No obstante, comentó que para lograrlo será necesario que la próxima Administración trabaje de la mano con la iniciativa privada, para que se generen las políticas públicas y los subsidios necesarios, y, de ese modo, se resuelva el derecho a la vivienda para los ciudadanos.