Eliminan el trabajo infantil de 21 contratos
Ciudad de México.- Los Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) incluyeron cláusulas en contra del trabajo infantil en 21 de sus contratos colectivos de trabajo, los cuales cubren a 5 mil trabajadores de empresas de diversos giros en seis de los 32 estados del País.
Explicó que estas cláusulas lo que hacen es plasmar en un contrato colectivo de trabajo la prohibición específica de la contratación de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.
También buscan brindar herramientas legales e incluso de emplazamiento a huelga a los trabajadores, en caso de detectar la explotación de menores.
De estos contratos colectivos, tres son en el sector agrícola, que es donde generalmente se encuentran a menores de edad laborando, aunque también se da en construcción y al interior de los hogares.
“El sindicato logró incluir las cláusulas en tres empresas agrícolas, aquí la labor de convencimiento no fue tanto con la empresa, sino con los propios trabajadores, que llevan a sus hijos para trabajar”, explicó Antonio Benavides, coordinador del proyecto AccioNNar, de la Organización Internacional del Trabajo.
Algunas empresas que ya operan con estos contratos son DCO Agrícola; Distribuidora y comercializadora Olmos; Panasonic; Truper Culiacán; Truper Hermosillo; Plásticos Bajacal y
Tegrant Guadalajara, entre otras.
“Una parte importante es que estas cláusulas están encaminadas a proteger a niños, niñas y adolescentes en el sector formal, que siendo honestos, es poco el trabajo infantil en estas situaciones”, aseguró Benavides.
Afirmó que están buscando acercamientos con otros sindicatos para que adopten estas cláusulas tipo.
“Como las cláusulas tipo están en el contrato colectivo, entonces se puede emplazar a huelga a la empresa por estar en una situación de trabajo infantil. Las cláusulas le da la fuerza jurídica al sindicato de ejercer presión para evitar este tipo de situaciones”, describió Benavides.
Una de las cláusulas advierte que “queda estrictamente prohibida la contratación y desempeño de actividades laborales por parte de personas menores de 18 años, tanto dentro como fuera del centro de trabajo”.
Asimismo, el sindicato se compromete a no proponer y la empresa a no contratar a personas menores de 18 años.
“Además se prohíbe la contratación de menores de 18 años en el sector agrícola y el campo, garantizando así la protección de los derechos laborales y la integridad de los menores”.