Mundo

Pide fiscal jefe de la CPI arrestar a mandatarios de Israel y Hamás

Khan dijo que tiene «motivos razonables para creer» que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, Yahya Sinwar, quien es el jefe del grupo de Hamás en Gaza, así como los dirigentes Ismail Haniya y Mohammed al Masri cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad.

Grupo de jueces de instrucción de la CPI determinará ahora si las pruebas respaldan la emisión de órdenes de detención.

En respuesta, el primer ministro de Israel dijo que rechaza «con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre el Israel democrático y los asesinos en masa de Hamás».

El Gobierno de Estados Unidos adelantó que no apoyará la captura de los israelíes.

La acusación contra Netanyahu y Gallant se deriva de la gran ofensiva que ha lanzado Israel sobre la Franja de Gaza para desmantelar a Hamás, una operación que se dio como respuesta al ataque del grupo palestino el 7 de octubre que dejó más de 1,200 muertos en territorio israelí y casi 250 rehenes.

Asimismo, considera que las acciones ilegales de Israel incluyen la privación de alimentos y suministros de primera necesidad usada como arma de guerra, así como asesinato, exterminio y ataques intencionados contra civiles.

Es de mencionar que Israel no es signatario del Estatuto de Roma que fundó la CPI, por lo que no tiene jurisdicción sobre su territorio. Pero si se obtiene la orden de detención, Netanyahu y Gallant podrían verse limitados si quieren salir de Israel.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba